Las redes dan voz a lo silenciado

El patriarcado ha escondido muchas realidades. Lo ha contado todo desde su visión, no ha contado la verdad y ha eliminado la voz de la mujer, pero ahora, las redes nos dan la oportunidad de poner fin a ese silencio.

La ilustradora barcelonesa Paula Bonet  ha hablado sin barreras de sus dos experiencias de aborto espontáneo, algo que sucede más de lo que imaginamos, y algunos ni siquiera conocemos. Ella misma lo cuenta así:
"Hasta que hice un post en redes intentando normalizar lo que me había sucedido, intentando nombrarme y nombrarnos, no supe las dimensiones reales del asunto. No sabía que a un porcentaje elevadísimo de mujeres les ha sucedido lo mismo que a mí por lo menos una vez en la vida, ni que muchas otras han tenido que pasar por cinco abortos antes de parir a su hijo debido al protocolo médico, tampoco sabía lo común que es tener que parir un feto muerto de seis meses de gestación (no puedo llegar a imaginar lo doloroso de la situación y las consecuencias desgarradoras que la experiencia supone)". 
Bonet ha publicado el artículo en la sección nidos, dedicado a nuevas familias, crianza y conciliación de eldiario.es.





El post que publicó en redes sociales causó un gran impacto, desgraciadamente por la falta de comentarios sobre este fenómeno. Nos enseñó una foto suya en la que se ve que está embarazada, y nos explicó que el embrión que tenía dentro tenía el corazón parado. Suponemos que a la misma ilustradora no le resultó facil pulsar el botón de publicar, en cambio, se armó de valor y lo hizo. Gracias a ello, ha dado voz a miles de mujeres, y ellas se lo han agradecido.

Paula Bonet es artista. Su trabajo no consiste en publicar sus vivencias en las redes, sin embargo lo ha hecho por ella y por todas aquellas mujeres que tienen miedo a contar o a explicar estos sucesos por miedo al rechazo, a no ser escuchadas o a ser infravaloradas.

¿Quién decide de que se puede hablar y de qué no?
¿La libertad no trata de poder ser libre de expresar y ser como se quiera?

Las publicaciones de personas públicas como Paula Bonet, tienen mucha repercusión en las conductas de sus seguidores, así como en sus discursos, actitudes y construcciones de su mirada. Es por eso que hemos querido hacer zuom, porque estos pasos son los que ayudan a avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

Ojalá estas actitudes, como la de la artista, se normalicen y no tengan que ser noticia ni causar revuelo, pues supondrá un gran paso para la libertad de expresión y un gran paso de progreso para la sociedad. 

Comentarios

Entradas populares